“¡Hola! Sabes que tengo una tienda en WooCommerce, ¿Como puedo vender en Mercado Libre?” – Esta es una de las preguntas que mas nos han consultado en los últimos tiempos y trata un tema bastante interesante el cual es: Sincronizar WooCommerce con Mercado Libre. En este artículo daremos una solución por fin a esta interrogante 😁.

Antes de comenzar es muy importante explicar dos términos dirigidos especialmente para aquellos lectores que no estén al tanto del tema y quisieran comenzar a incursionar en el mismo. Los cuales son: WooCommerce y Mercado Libre 🤨 (si, sabemos que es difícil creer que no se sepa que es Mercado Libre en Latinoamérica pero igual lo vamos a explicar 🤗).

¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es un plugin de WordPress totalmente gratuito bastante popular que transforma tu sitio web en una potente tienda de comercio electrónico. Diseñado para pequeños y grandes comerciantes con el cual puedes comenzar a vender prácticamente cualquier cosa en cuestión de minutos ⌚. No se necesita ser ni un gurú en tecnología ni un programar experto para usarlo dado que es bastante intuitivo y cuenta con muchas extensiones (funcionalidades extras) que son muy útiles para el sector y el país el cual te estés enfocando.

Sincronizar WooCommerce con Mercado Libre
Sincronizar WooCommerce con Mercado Libre

 

Es un plugin muy, muy, MUY usado (con casi 49.726.506 instalaciones al momento de redactar este artículo 😯) y bastante estable (alrededor de 28% de todos los comercios electrónicos a nivel mundial operan con él). Si deseas comenzar con una tienda de comercio electrónico te recomendamos con toda seguridad lo uses.

¿Qué es Mercado Libre?

Sino haz trabajado con Mercado Libre de seguro tuviste que haberlo escuchado en algún momento (estamos seguro que al menos 1 vez). Mercado Libre es una empresa Argentina que opera en 18 países de América Latina. Es una de las empresas de comercio electrónico más populares y exitosas de toda Latinoamérica con picos de hasta 1 millón de artículos vendidos en tan solo 24 horas. ¿Puedes creerlo 🤑🤑🤑🤑?.

Sincronizar WooCommerce con Mercado Libre
Sincronizar WooCommerce con Mercado Libre

Mercado Libre es el eBay de Latinoamérica (importante señalar ambos son aliados pudiendo conseguir productos que regularmente no se encuentren en tu país pero eso ya es otro tema que luego desarrollaremos 😝) y consigues prácticamente todo en su sitio (desde videojuegos, libros, prendas de ropas, repuestos, teléfonos, ….. por solo nombrar algunos). Muchos vendedores (pequeñas y medianas empresas, productores, fabricantes, importadores, emprendedores, minoristas, mayoristas, individuos particulares, concesionarios, entre muchos otros) tienen a Mercado Libre como su fuente principal de ingreso dada la cantidad millonaria de usuarios que usan la plataforma (se estiman mas de 166 millones 🤤) y el incremento de ventas que va registrando la empresa constantemente.

Créenos, si vendes productos en Latinoamérica y no tienes una cuenta en Mercado Libre es algo así como tener una tienda online y no importarte estar en las primeras posiciones de Google 🤦‍♂️.

Ya explicando esto, vamos ahora al tema principal: Sincronizar WooCommerce con Mercado Libre.

¿Cómo haces para conectar y mantener sincronizada tu tienda de comercio electrónico con WooCommerce con tu cuenta de Mercado Libre y ampliar duplicar tus canales de ventas?

Sincronizar WooCommerce con Mercado Libre
Sincronizar WooCommerce con Mercado Libre

Realmente no se va a “reinventar la rueda“, dado que existen algunas herramientas ya disponible para la web y entre ellas se encuentra un plugin llamado Woomelly. Woomelly es un plugin especialmente desarrollado para esta tarea. Y lo mejor es que no solo se enfoca en conectar y sincronizar WooCommerce con Mercado Libre sino que también funciona a la inversa.

Es decir, si ya dispone de tu cuenta en Mercado Libre pero deseas irte independizando o abrir dos canales de ventas Woomelly también te lo permite al alcance de un “clic” 🖱️. Aunque es un plugin básicamente nuevo y de momento se encuentra disponible solo Envato – CodeCanyon puedes comunicarte con los desarrolladores (nosotros) en cualquier momento y presentarnos tu caso en específico. Te por seguro te daremos respuesta en breve 😉.

Sincronizar WooCommerce con Mercado Libre | Woomelly

Lo primero que tienes que tener es una tienda de comercio eléctrico desarrollada con WooCommerce y disponer de una cuenta de Mercado libre. Se que es razonable pero es muy importante recordarlo 😉.

¿Sabes como crear una publicación en Mercado Libre y comenzar a vender?

Es de suma importancia y muy necesario conocer el proceso para vender un producto en Mercado Libre (crear una publicación). Vamos a aprovechar para explicarlo en unos breves pasos:

1) Debes tener una cuenta de Mercado Libre. Sino la tienes puedes registrarte totalmente de manera gratuita. Te recomendamos que revises tu perfil y completes todos los campos como por ejemplo la dirección.

2) Selecciona “vender” y el producto a vender o publicar. Tienes que identificar correctamente lo que deseas publicar (Vehículos, Inmuebles, Servicios o Productos). Es muy importante dado que la plataforma te dará posteriormente una serie de categorías orientadas a los clientes finales que puedes llegar y estén interesado en adquirir lo que estés publicando.

3) Define muy bien la categoría. Debes seleccionar correctamente la categoría en la cual vas a publicar tu producto. Como lo mencionamos anteriormente esto esta orientado a los clientes que desees le aparezca tu publicación. Recuerda: Mientras mejor categorices tu productos mas posibilidades tendrás que tus clientes potenciales lo encuentren y lo compren.

4) Describe correctamente tu producto. Llena toda la información que Mercado Libre exige para tu producto. Mientras mas información tenga menos dudas tendrán tus clientes y mas rápido concretaras la venta.

5) Indica el tipo de publicación. Mercado Libre ofrece dependiendo lo que vendas un tipo de publicación. Puedes encontrar tanto pagas como gratuitas. Cada una ofrece una característica especial en el posicionamiento y costo de Mercado Libre.

6) Confirma tu publicación y comienza a generar ventas. Listo ya tienes una publicación lista para vender en Mercado Libre.

¿Sencillo verdad 😊? Dependiendo tu país te puede solicitar mas o menos información. Pero en lineas generales con esos 6 pasos puedes comenzar a vender en Mercado Libre.

Pero ya va….., ¿cómo publico mis productos de WooCommerce a Mercado Libre? Recuerda que deseo conectar y sincronizar WooCommerce con Mercado Libre 😡.

Woomelly trabaja muy parecido a Mercado Libre solo que ofrece la manera de ahorrarte esos 6 pasos si vas a usar los mismos datos para muchos productos. Veamos los pasos que necesitas para publicar en Mercado Libre teniendo tus productos ya cargados en WooCommerce:

1) Woomelly tiene que conectarte a tu cuenta de Mercado Libre. A esto paso le llamamos autorización y simplemente es crear una aplicación de Mercado Libre y autorizar con el plugin  Woomelly.

2) Debes usar Plantillas de Conexión. Con estas plantillas puedes cargar la información obligatoria que te exige cada categoría de Mercado Libre. Lo bueno es que puedes asignar dicha plantilla a muchos productos y ahorrarte mucho tiempo al llevar tus productos de WooCommerce a MercadoLibre.

3) Cargar información particular de cada producto. Dependiendo lo que estés publicando debes de cargar información adicional por productos como el caso de los atributos o las variaciones de tus productos de WooCommerce. Woomelly carga toda esa información así que solo necesitas ingresar al producto que desees y colocar la información a sincronizar.

4) Sincroniza y listo. Ambas tiendas conectadas y sincronizadas. Puedes colocar un rango de hora para sincronizaciones automáticas y concentrarte en solo vender 💰💰💰.

¿Menos pasos que el mismo Mercado Libre?

Increíble pero si. ¿Si ya tienes tus productos de WooCommerce para que volver a cargar toda la información nuevamente en Mercado Libre 😐? Tu deseas vender no romper récord en redacción 🤣.

¿Y como replico mis publicaciones de MercadoLibre a WooCommerce?

Uffff este paso es mucho mas sencillo. Simplemente autorizas tu cuenta de Mercado Libre con WooCommerce (paso 1 anterior) y comienza la sincronización. Esto puede demorar un poco dependiendo la cantidad de productos y los servicios disponibles en tu servidor. En dicho proceso tus publicaciones se irán replicando como productos dentro de WooCommerce. No hace falta ni explicarlo mucho.

Hey ¿Woomelly solo trabaja con publicaciones? 😏

“Necesito mis ventas, mis calificaciones, las preguntas y respuestas de mis publicaciones, comunicarme internamente con mis clientes, gestionar el envío de mis productos y manejar las estadísticas de gestión de ventas, etc. etc. etc.” Ok ok, entendemos esto y en futuras versiones se dispondrá de estas funcionalidades.

Ya se integro las ventas y las calificaciones de los clientes en la versión actual. Esto quiere decir que cuando generes una venta en Mercado Libre se replicara la misma en WooCommerce (con la posibilidad de reducción de inventario si deseas) e igualmente con las calificaciones registradas en MercadoLibre. En este momento se esta trabajando en los mensajes internos y las preguntas y respuestas. Dentro de poco dispondrás todo un kit completo que sera de apoyo para tu gestión WooCommerce – Mercado Libre.

¿Woomelly solo funciona con WooCommerce? 🙄

Si no cuenta con una tienda de Mercado Libre o no trabajas específicamente con WooCommerce sino con Magento, PrestaShop o cualquier otro sistema. O quizás necesitas un desarrollo muy personalizado puedes escribirnos de manera gratuita y sin compromiso 😉. Si podemos apoyarte lo haremos dado que estamos trabajando con otras conexiones de gran utilidad.

Ya para Finalizar…

En solo Latinoamérica el incremento del comercio electrónico ha ido creciendo enormemente en los últimos años (por encima del 50%). Esto implica casi obligatorio contar actualmente con una tienda de comercio electrónica y WooCommerce + WordPress es una de las opciones mas tentadora y útiles para ese objetivo 😬. No necesariamente es obligatorio vender en Mercado Libre pero si es una alternativa muy útil por los números que generan. Woomelly te da la opción de conectar y tener sincronizada toda tu información de una manera muy rápida, económica y sencilla.

Mientras leístes este artículo se generaron alrededor de 7.920 ventas en Mercado Libre sin contar las que pudieron generar dentro de tu tienda de comercio electrónico. ¿Te imaginas 🤑🤑🤑🤑🤑?

¡Vamos, no pierdas tiempo y comienzas a generar dinero ya!

Esperamos te haya gustado este artículo y antes de irte, te invitamos a:

  • Recomendarlo y compartirlo. De esta manera apoyamos a mas personas en sus proyectos de ventas 🐦.
  • A dejarnos todos los comentarios que desees. Si tienes alguna consulta también es recibida y si quieres que desarrollemos un tema de interés particular coméntanos y para el próximo artículo haremos lo posible para desarrollarlo ✉️.
  • Hazte Fan de nuestra página de Facebook. Colgaremos información actualizada y de interés para tus ventas 💰.

Y solo queda decir ¡Hasta el próximo artículo! 😉

Att. El equipo de Makeplugins 😎.