MakePlugins

Todo acerca del comercio electrónico

Mercado Pago: Cobros y Pagos de Mercado Libre6 min lectura

¡Hola amigos! En este artículo hablare sobre Mercado Pago: Cobros y Pagos para la gestión de pagos y cobros a vendedores y clientes. Uno de los aspectos que debe tener en cuenta un vendedor es como va a gestionar los cobros de sus productos. Al mismo tiempo si eres cliente, como vas a efectuar el pago. Si estas gestionando tu comercio electrónico vas a necesitar un portal de pagos online. En este caso uno recomendable y que ha crecido con muy buenas referencias es Mercado Pago.

Una de las inquietudes de los vendedores es como recibo el pago de mis ventas. Las preguntas ¿cómo cobro? ¿de qué manera se hace efectivo el pago? (sobre todo si la venta se realiza en otro país y con otra moneda) ¿Qué tan confiable es Mercado Pago? En breves palabras Mercado Pago es un sistema que permite que tus clientes puedan cancelar por Internet o en tu establecimiento.

No está condicionado para uso de solo tiendas virtuales. Hay países que ya puedes hasta cancelar los servicios por esta plataforma tales como Colombia, Argentina y México.

Es simple y fácil de usar y no requiere que seas  un experto en sistemas informáticos. Actualmente, en los países de América Latina que utilizan esta plataforma se encuentran: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay.

¿Qué es Mercado pago?

Es un servicio para realizar y recibir pagos online, desarrollado por Mercado Libre desde el 2006 para casi todo América Latina. Este consiste en un sistema donde el usuario puede realizar un pago con tarjetas de crédito, transferencia bancaria o el saldo de su cuenta, entre otras alternativas según el país de forma privada.

¿Qué es Mercado pago?

El uso de Mercado Pago para realizar la gestión, tal como lo indique es sencillo. Puedes utilizarlo para cancelar en cualquier establecimiento físico o virtual. Puedes realizar pagos y cobros por medio de aplicaciones (apps) y recargar tu monedero o billetera virtual al monto en dinero que consideres que vas necesitar. Estas recargas las realizas después de haber realizado el registro en la plataforma.

Es importante que sigas las condiciones de uso de Mercado Pago para poder utilizar esta plataforma:

» Debes estar registrado de acuerdo a un formulario que debes llenar y los datos deben ser válidos.

» Debes tener una dirección de correo electrónico vigente y crear una clave de ingreso, la cual debes mantener la privacidad de tus claves.

» Recuerda que la cuenta es intransferible y si ocurre alguna eventualidad debes notificar de inmediato a la plataforma.

Características de Mercado pago

Las características más resaltantes es que puedes llevar un control de tus movimientos y si quieres imprimirlo puedes hacerlo fácilmente. A continuación detallo las características más generales:

  • Cuenta con un módulo administrativo el cual te permite tener centralizados y conciliados tus cobros.
  • Permite exportar los detalles de movimientos a Excel.
  • Cuenta con dos vías de ingreso. Esta son desde la cuenta Mercado Libre o desde Mercado Pago.
  • Tiene a la disposición el servicio de Scoring de Pagos (una aplicación automatizada que ayuda  a tomar decisiones sobre si aprobar o denegar una venta).Características de Mercado pago
  • Disponible a través de diferente medios tecnológicos como celulares, tablet y computadoras.
  • Al ser usurario de Mercado Libre puedes contar con el servicio de Mercado Pago.
  • Con Mercado Pago Partners Program cuentas con especialistas con experiencia probada y efectiva para ayudarte a recibir pagos en el lenguaje y plataforma que necesites.
  • Cuenta con diferentes pasarelas para realizar los pagos.
  • Brinda la oportunidad de integrar módulos, extensiones y plugins.

Mercado Pago: Ventajas y Desventajas

Considero que entre las ventajas que mas me atraen es que el índice de ventas concretadas es del 90%. Y además permite el cobro de los productos fuera de las fronteras del país donde me encuentro ubicada. Entre las desventajas es que el pago aunque es inmediato, no puedo disponer de el hasta pasado algunos días. Aquí algunas ventajas y desventajas mas detallas que pude conseguir:

Ventajas

» Permite varios medios de pago según cada país.

» La plataforma está incluida en tus publicaciones y no hace falta que hagas nada más.

» Tiene sistema de calificación que permite conocer la reputación del comprador y vendedor.

» Permite tener monitoreo de tus operaciones.

» Las ventas que se realizan a través de Mercado Pago son concretadas en un 90%.

» Desde tu cuenta de Mercado Pago, tienes la opción de generar un botón o link que le puedes enviar a tu comprador para que pueda efectuar el pago. No necesitas saber de programación y puedes usarlo fácilmente en correo, redes sociales, SMS, entre muchas otras opciones.

Desventajas

» El dinero es recibido en catorce (14) o más días hábiles según políticas de cada país.

» Es necesario que te califiquen o se reciba alguna confirmación del comprador para recibir tus pagos (aplica para ventas desde Mercado Libre).

» Las coberturas y protecciones de pagos varían según cada país.

» No se permite cobros internacionales. Se usa para cobros netamente nacionales.

» Puede darse mucho fraudes si los compradores desconocen los pagos efectuadas con o sin su consentimiento.

Mercado Pago Point

Otro servicio que ofrece es Mercado Pago Point. ¿En qué consiste? es el lector de tarjetas para celulares de Mercado Pago con conexión bluetooth permitiendo realizar cobros de forma presencial, con las tarjetas de débito y crédito de los bancos aceptados por Mercado Pago. Actualmente está operativo en Argentina (MERCADO PAGO POINT BLUETOOTH), Brasil (MERCADO PAGO POINT PRO) y México (MERCADO PAGO POINT BLUE).

Mercado Pago Point

Debes realizar una inversión para adquirir el lector, sin embargo, los beneficios que obtengas con él son muchos. A continuación te detallo algunos de ellos:

Beneficios de usar Mercado Pago Point

  • El lector tiene garantía por 1 año y no te cobran el envió.
  • No necesitas afiliar cuentas bancarias, pero acepta tarjetas de débito y crédito.
  • Solo pagas una comisión cuando se efectúa la venta, siendo una tarifa fija.
  • Es compatible con sistemas operativos Android / iOS.
  • Tu dinero se hace efectivo de inmediato.

¿Haz tenido algún contratiempo con este servicio (siendo vendedor o comprador / dentro o fuera de Mercado Libre) que te gustaría compartir? De ser así déjanos un comentario 🙂

Ya para concluir…

Mercado Pago es una plataforma que nos brinda diversas ventajas a la hora de realizar nuestra venta en la plataforma de Mercado Libre. Creando más confianza y seguridad en los consumidores ademas de múltiples opciones de pagos sin importar el país donde lo este realizando (siempre y cuando disponga de este servicio).

En la actualidad es beneficioso estar en la tendencia del mercado de la venta por Internet y esta plataforma busca diferentes medios y facilidad a sus usuarios a través de la innovación tecnológica.

Además Mercado Pago ha innovado en la manera de realizar los cobros por medio de lectores con Mercado Pago Point, que permiten realizar la venta, así estés ubicado en un paraíso tropical sin ningún cajero bancario cerca, donde no puedas adquirir lo que te gusta por no poder utilizar tus tarjetas bancarias o tener efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *