MakePlugins

Todo acerca del comercio electrónico

¿De que trata el comercio electrónico en América Latina?14 min lectura

El comercio electrónico en América Latina va en crecimiento acelerado de acuerdo a las ultimas convenciones realizadas en este tema. América Latina y el Caribe es el segundo destino más atractivo para la inversión extranjera directa de China, solo superado por Asia. Una inversión extranjera verdaderamente importante.

Comenzamos este artículo haciéndonos esta pregunta ¿De que trata el comercio electrónico en América Latina? Si bien es cierto todos queremos vender nuestros productos, ya sean nuevos o usados, la incógnita es: ¿Cómo lo realizamos? ¿Qué  estrategias usar para alcanzar esta meta?.

Sabemos que el mercadeo tradicional ya ha sido superado con creces con los avances tecnológicos y las redes mundiales de información. Y esta verdad, se aplica al comerciante tradicional y también a algunos personas que solo quieren vender algún producto usado o nuevo como medio de ganar un dinero “extra.

Igualmente, para aquellas personas que apenas estamos dando nuestros primeros pasos en esta área. Ya no es suficiente con tener un establecimiento físico, si realmente se quiere incrementar las ventas, se debe de tener una gran proyección publicitaria incorporando el comercio electrónico.

Debido a tantas dudas que surgieron al momento de comenzar a trabajar con el comercio electrónico y la necesidad de entender con palabras sencillas lo que significa y su uso, he decido crear el contenido de este artículo. 

El mismo esta orientado a tratar de explicar lo esencial de esta área y como ha sido la proyección de esta modalidad de comercio a nivel mundial. Espero poder aportar un granito de arena a este tema, donde busco aprender y compartir al mismo tiempo la información relevante de la misma. Pero primeramente, haremos un pequeño recuento de que trata y como se ha impulsado el comercio electrónico en América Latina.

¿Qué es el comercio electrónico?

Actualmente la formar de comercializar se ha caracterizado por el mejoramiento constante en procesos de proyección, innovación, relación con los usuarios y abastecimiento. Como respuesta a ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto en su organización como en sus operaciones. Por lo que, el comercio electrónico actualmente ha permitido la creación de una nueva estructura en los negocios.

Según la Organización Mundial del Comercio OMC (2013) lo define: como la compra o ventas de bienes o servicios realizadas a través de redes informáticas por métodos específicamente diseñados para recibir o colocar pedidos.

En otro orden de ideas, la Oficina de Promoción de la Sociedad de la Información (ISPO) de la Comisión Europea, define el comercio electrónico como:

Cualquier forma de transacción comercial de bienes y servicios en la cual las partes interactúan de forma electrónica, en lugar de hacerlo a través de intercambios físicos, basado en el tratamiento y transmisión electrónica de datos, incluidos texto, imágenes y vídeo.

¿Qué es el comercio electrónico en América Latina?Es decir, este permite que las grandes corporaciones, empresas, tiendas o emprendedores establezcan mediante el uso de servicios tecnológicos una relación entre vendedores y compradores. Con la finalidad de adquirir diversos productos de acuerdo a sus necesidades.

Solo necesitamos un teléfono inteligente, una table o una computadora personal (laptop o computadora de escritorio) y un portal web donde podamos ofrecer nuestros artículos y servicios. Ahora veamos cuales serian las características mas resaltantes del comercio electrónico.

Características del comercio electrónico

Entre las principales características del comercio electrónico o e-commerce se puede mencionar según los especialistas del tema las siguientes:

Comercio Electrónico en América Latina - DisponibilidadDisponibilidad

El comercio electrónico está disponible en cualquier lugar y a cualquier hora, ya que se pueden adquirir un servicio  mediante tu computadora o dispositivo inteligentes. Quiere decir que el horario lo colocas tu, tomando en cuenta que tus potenciales clientes no duermen.

Comercio Electrónico en América Latina - Estándares universalesEstándares universales

Los estándares técnicos de Internet y del comercio electrónico son universales, se comparten en todas las naciones alrededor del mundo. Por lo que, es posible consultar y comparar en una gran cantidad de vendedores, sus precios, condiciones de entrega de un producto específico, no importa el lugar donde te encuentres.

Comercio Electrónico en América Latina - RiquezaRiqueza

En el mercado virtual es importante poner atención a la variedad de audiencia y sobre todo a los procesos de mercadotecnia y publicidad de los productos en Internet, utilizando estrategias de marketing con vídeo, audio y texto a fin de que los mensajes publicitarios sean más atractivos para el cliente.

Comercio Electrónico en América Latina - InteractividadInteractividad

Por medio del comercio electrónico también se establecer una relación y motivar pero en forma masiva, a escala global.

 

Comercio Electrónico en América Latina - DensidadDensidad de la información

La tecnología reduce los costos en la información (recopilación, almacenamiento, procesamiento y comunicación) e incrementa la calidad (oportunidad, seguridad y tiempo de acceso) en la misma. En un ambiente de comercio electrónico, los precios y costos son “más transparentes” y accesibles a los clientes, permitiéndoles la habilidad para diferenciar sus productos en términos de costo, marca y calidad.

Comercio Electrónico en América Latina - PersonalizaciónPersonalización

Los  vendedores pueden dirigirse en forma rápida y directa a sus clientes de una manera personalizada, como por ejemplo, enviar mensajes con su nombre, ofreciendo productos o servicios, de acuerdo a preferencias de usos y costumbres del cliente.

Clasificación de comercio electrónico

Cuando leemos o escuchamos determinada terminología de negocios, al principio nos cuesta entender los conceptos por muy fáciles que estos resulten. Al ser cada vez más parecidos los bienes y servicios que se ofrecen y al existir una mayor competencia y al ofrecen algo diferente se convierte en una necesidad de mercado.

Para establecer una clasificación de los diferentes tipos de comercio electrónicos tenemos que tomar en cuenta al comprador y al vendedor. Entre algunos de los  tipos de comercio electrónico tenemos los siguientes:

  • B2B (Business to Business) Negocio a Negocio.
  • B2C (Business to Consumer) Negocio a Consumidor.
  • C2C (Consumers to Consumers) Consumidores a Consumidores.

Business to Business (B2B)

El “Business to Business” o “Negocio a Negocio” o  es el tipo de comercio electrónico en el que una empresa intercambia bienes o servicios con otra empresa. Es decir, una empresa actúa de proveedor de la otra, que es el cliente de la primera. Ejemplos de empresas reconocidas que sirven de proveedor a otro:

» Heinz® que surte de productos como salsas y otros alimentos a McDonald’s y Burger King.

» General Motors (GM) y Chrysler que surten de repuestos automotrices a la Ford.

» Gabriel, empresa de fabricación y ensamble de piezas mecánicas surte a diversos vendedores de repuestos de países de América Latina.

Business to Consumer (B2C)

En este tipo de comercio electrónico “Business to Consumer” o “Negocio a Consumidor” se  usan estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final. En este modelo el consumidor y la empresa que oferta el producto emplean Internet como medio de comunicación. Ejemplos  de empresas que ofertan sus productos empleando Internet :

» Marcas de zapatos tales como: Nike, Adidas, Converse, Puma, New Balance, Reebok, entre muchas otras.

» Marcas de celulares: Samsung, LG, Motorola, Huawei, Nokia, Sony, Alcatel, BlackBerry y muchos otras.

» Marca de ropa: Zara, Gucci, Chanel, por solo nombrar algunas.

Consumers to Consumers (C2C)

“Consumers to Consumers” o “Consumidores a Consumidores” es una práctica habitual en marketing. Donde se realiza una actividad comercial o económica entre los propios consumidores aprovechando determinados sitios web o espacios ofrecidos por empresas. Un gran ejemplo es cuando se realiza una actividad comercial a través de Mercado Libre, Amazon, eBay entre muchos otros.

Comercio electrónico en América Latina

Según los pronósticos de la Corporación Internacional de Datos IDC, el comercio electrónico compuesto por la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet, creció  un 25,4% en 2018.  En cuanto a la situación del sector en América Latina, el informe destaca que actualmente nuevos competidores digitales están irrumpiendo en el mercado, como los grandes proveedores de servicios digitales, que permiten la incorporación a grandes escalas del comercio electrónico.

Si bien América Latina no es la región líder en comercio electrónico en el planeta, ya que algunos países la superan como es el caso de China, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Japón y Alemania (por solo nombrar algunos países referenciales). Se proyecta que el 95% de las compras se realizarán online para el año 2040 de manera global.

Comercio electrónico en América LatinaPara América Latina en el 2019 se esperaba que 155,5 millones de personas  compren bienes  y servicios en Internet, lo que representa un gran aumento con respecto a los 126,8 millones que lo hicieron en 2016. Además statista, la plataforma de datos empresariales, realizo proyecciones a partir del año 2019. Donde señala que esta parte del planeta tendrá más de 155 millones de compradores digitales. Ya que de acuerdo a estadísticas manejadas por ellos, en los últimos cinco años, el crecimiento de los compradores online en América Latina estuvo comprendida entre 6% y 11%. 

Las proyecciones mas relevantes de países en América Latina

Las proyecciones para 2022 indican que Brasil aportará 39.000 millones de dólares durante ese año. México lo hará con 28.000. Argentina con 19.000 y Colombia con 8.000.

Evidentemente, el auge del comercio electrónico afecta y beneficia a los retailers en una serie de aspectos, desde las inversiones hasta la organización y la planificación de las tiendas. Ya que, si se comparan con regiones como Asia, Europa o Norteamérica, la relevancia del e-commerce aún está en una etapa de maduración.

Ventajas y Desventajas del comercio electrónico en América Latina

Ventajas y Desventajas del comercio electrónico en América LatinaEsta nueva forma de realizar transacciones u operaciones comerciales es para las empresas, una forma complementaria de realizar sus actividades. Y para los clientes, un nuevo entorno a la hora de afrontar el proceso de compra. Presentando una serie de ventajas para ambas partes: Empresa y Clientes.

Ventajas para la Empresa

» Permite la expansión del mercado, ya que con un solo clic puede realizar ventas internacionales.

» Genera que las pequeñas empresas puedan competir a nivel mundial. 

» Facilita los procesos de compras de los clientes.

» Permite realiza transacciones comerciales directas.

» Ofrece la oportunidad  que las empresa proyecten  una imagen empresarial de vanguardia.

» Disminuye  los costos de operaciones.Comercio electrónico - Ventajas para la Empresa

» Mejora la logística y distribución de productos.

» Reduce los intermediarios hasta eliminarlos totalmente.

» Elimina una parte de los gastos  de materiales impresos, ya que todo es digitalizado.

» Reduce los costos de personal de ventas, tales como comisiones y sueldos y salarios.

» Facilita un acceso más directo y sencillo a la empresa.

» Posibilita el dirigir las acciones de marketing.

» Permite el sondeo electrónico a la clientela y la recepción de sugerencias.

» Proporciona una mejora sustancial en el servicio post venta.

» Propicia la actualización inmediata del catálogo de productos.

» Mejora y potencia el trabajo en equipo entre distintos países.

Ventajas para el ClienteComercio electrónico - Ventajas para el Cliente

» Comodidad de la compra.

» Posibilita adquirir productos de difícil acceso y estos a mejores precios.

» Facilita el proceso de obtención de información y evaluación de las alternativas.

Desventajas para la Empresa

» Costos de tecnología.

» Algunos protocolos no son estandarizados en todo el mundo.

» Posibilidad de ataques de Phishing (adquirir información confidencial de forma fraudulenta).

» Posibilidad de ataques de Pharming (suplantación de correos electrónicos o páginas web).

» Validez de ciertos procesos.

» Telecomunicaciones con ancho de banda insuficiente.Comercio electrónico - Desventajas para la Empresa

» Evolución de las herramientas de software (por ejemplo, nuevas versiones de paquetes informáticos).

» Integración de ventas digitales y no digitales en la información del producto.

» Limitaciones de acceso: cable, dial-up, ISDN.

» Vendedores requieren softwares especiales para mostrar sus características en sus páginas de web. Las cuales pueden ser no comunes para el navegador de Internet que utiliza la mayoría de los clientes.

» Dificultad para integrar el comercio electrónico con sus sistemas de tecnología.

Desventajas para el Cliente

» Recelo al fraude o riesgo de una transacción insegura.

» Temor a perder la confidencialidad de los datos personales.

» Desconfianza a cargos dobles o extras en la tarjeta de crédito por la misma transacción.

» Falta de acceso al Internet en clientes asentados en zonas rurales o por situación económica se limitan el acceso.

» Personas que no cuentan con tarjeta de crédito o no manejan cuentas bancarias.

» Bajo nivel de uso de tarjetas de crédito.Comercio electrónico - Desventajas para el Cliente

» Pobre desarrollo de infraestructura en el país. Personas que cuentan con acceso a Internet, pero debido a falta de conocimiento y ventajas que proporciona el comercio electrónico no realizan transacciones.

» Desconfianza en la entrega de productos.

» Necesidad del cliente de recibir el producto en el momento en que efectúa el pago.

» Temor del cliente a recibir el producto con diferentes características al comprado.

Ya hemos visto, las ventajas y desventajas de este recurso tecnológico, ahora, ¿como se comporta el en comercio electrónico en América Latina?

Casos de éxito del comercio electrónico en América Latina

Sin  duda alguna el mejor caso de éxito de comercio electrónico en América Latina es Mercado Libre. El cual fue fundando en Argentina y actualmente  es una plataforma digital existente en diverso países latinoamericanos proporcionado  a gran escala la venta y compra de productos y servicios.

También Avianca en Colombia ha tenía un éxito inmenso proporcionado gran crecimientos al comercio electrónico. Junto con Mercado Libre han ganado su lugar en el Salón de la Fama por ser las empresas con mayor cantidad de e-commerce awards obtenidos convirtiéndose así en líderes honorarios y miembros del Advisory Board de los premios.

Otros ejemplos de empresas comercio electrónico en América Latina que se perfilado como casos de éxito son las siguientes:

» Mercado Pago. Señala su portal que Mercado Pago es un sistema que te permite cobrar por Internet o en tu local, es simple y fácil de usar. Es una herramienta desarrollada por Mercado Libre con la que puedes ofrecer distintos tipos de formas de pago sin trámites ni necesidad de que tengas conocimientos técnicos o experiencia. Presente en casi todos los países de América Latina.

» Netflix. De acuerdo a su portal señala que Netflix es un servicio de streaming que ofrece una gran variedad de programas, películas y documentales premiados en casi cualquier pantalla conectada a Internet. Liderando  este servicio en Colombia, Chile y Argentina.

» DESPEGAR.com. Es un portal turístico, que permite al viajero conocer los diferentes vuelos, hoteles y forma de traslado en el país que visita. Despegar está presente en Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Uruguay. Esta marca aporto en el desarrollo del comercio electrónico y negocios por Internet en el Perú. 

» PayU Latam. Es el nuevo nombre de Pagos Online, una empresa colombiana que agrupa servicios de pagos por internet y que está posicionándose cómo líder en Latinoamérica. Se encuentra presente en Expertos locales en 16 mercados globales Hungría, India, Nigeria, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica y Turquía y en Latinoamérica en Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Perú.

Sin duda nos quedamos cortos al nombrar todos los proyectos exitosos y los invitamos a escribirnos en los comentarios aquellas que consideran debemos incorporar en nuestro resumen (por país).

Ya para concluir…

El comercio electrónico es una tendencia que cada vez cobra mas importancia en el marketing. Tiene muchas ventajas que es un atractivo tanto para los comerciantes como para los usuarios o clientes potenciales.

Comercio Electrónico - ConclusiónEn una vida agitada moderna, que el tiempo, debe ser aprovechado al máximo, el comercio electrónico aporta soluciones a los clientes y muchas ventajas de reconducir los costos para los comerciantes, que les permite disminuir los precios de sus productos y servicios, obteniendo como ganancia clientes satisfechos e incremento de sus ventas.

La buena noticia es que no se necesita tener un comercio grande, para aprovechar el comercio electrónico. Solo se necesita un computador personal o un teléfono inteligente.

Adicional necesitas un sitio web, para colocar tus productos, sin necesidad de realizar una gran inversión monetaria, ya que existen algunos portales, como es Mercado Libre que puedes utilizar para ofrecer tus productos con el mínimo costo de inversión.

Así, que si quieres incorporarte a este mundo comercial electrónico solo debes seleccionar que productos o servicios vas a promocionar y como lo harás y después solo siéntate a dar clic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *