MakePlugins

Todo acerca del comercio electrónico

¿Cuáles son los procesos dentro de un comercio electrónico?7 min lectura

Iniciar un comercio electrónico no es sencillo, es necesario conocer el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuando?, ¿Donde? y ¿Porque? estamos desarrollando el mismo. Que buscamos obtener con este proyecto. Como lo vamos a realizar (proveedores, ventas, envíos, servicio al cliente pre y post venta, cobros de los productos, publicidad,..)  Cuando vamos a iniciar (fecha de inauguración) Donde vamos a desarrollarlo (página web, plataformas externas, redes sociales,..) y Porque nos decidimos hacerlo. Es trazarnos una ruta a seguir respetando todos los procesos dentro de un comercio electrónico. 

Si revisamos en Internet, existen miles de artículos que nos indican que crear un comercio electrónico es fácil y sencillo. Y te explican sobre adquirir el sitio, hacer el diseño de la plataforma y toda esa información sobre la programación entre muchas cosas más. Si es importante toda esta información, pero si no tenemos claro, cuáles son nuestras metas y objetivos y como alcanzarlas, nuestra tienda podrá fracasar en su primer año (o incluso nunca arrancar), tal como ocurre con muchos emprendimientos.

¿Por qué sucede esto? Son muchas las causas, pero desde mi punto de vista, sin ser especialista en el área, no le damos la debida atención al iniciar. El comercio electrónico se debe planificar como cualquier negocio físico. Los productos que vendes son físicos, el dinero que se recibe como pago es una moneda de curso legal en el país donde estés ubicado. Entonces ¿por  qué creemos que es más simple y no merece un plan de negocios? ¿O como mínimo una ruta a seguir para alcanzar los objetivos que nos planteamos con esa inversión?

Crear un comercio electrónico o e-Commerce no es solo consumir una cantidad de vídeos en línea sin necesidad de una inversión de tiempo y recursos. Así que es necesario diseñar un plan de negocios que logre alcanzar los objetivos planteados en el tiempo estimado. Sin embargo, no todos tenemos los conocimientos para desarrollar uno. En este artículo se busca identificar cuáles son los cuatro (4) procesos claves dentro de un comercio electrónico para orientarnos y dar los primeros pasos en forma segura. Muy bien empecemos:

Procesos dentro de un comercio electrónico: Darte a conocer

Una de las esenciales estrategias es la fidelidad del cliente con la marca. Pero para obtener esto es  importante que el cliente reconozca la misma. De la forma más eficiente que sea posible.

Procesos dentro de un comercio electrónico: Darte a conocer

Puedes contar con diversas estrategias tales contenidos de calidad o información en tu página web de tus productos. Utilizando URLs amigable y relacionada con la marca.

Y además recursos como el SEO que te permite aparecer en las primeras opciones de los buscadores de manera orgánica. Lo que permite que aumente el tráfico hacia tu página. Mientras más personas te visualicen, mas tienes de vender y darte a conocer.

Puedes utilizar los Content Management System (CMS) que son software que permiten  tener control total de las publicaciones y contenidos de la misma. Estos contenidos pueden estar gestionados en los Blogs o páginas Web relacionadas con tu comercio electrónico.

También puedes dar a conocer tu marca por medio de las redes sociales, publicidad, recomendaciones, email marketing, entre muchas otras.

Procesos dentro de un comercio electrónico: Ventas

Ya tu cliente te reconoce y está interesado en tus productos. Tu comercio electrónico debe ser atractiva, amigables, dinámica, que no sea pesada, que cargue con facilidad desde los equipos móviles, entre otras cosas.

Procesos dentro de un comercio electrónico: Ventas

Recuerda que todo emprendimiento o comercio electrónico necesita de una inversión, de tiempo y recursos económicos.

 ¡Si es necesario contratar un profesional para que diseñe tu imagen!  Ya que esta acción es tu tarjeta de presentación. Además, de otros especialistas para la programación y el manejo de tus redes sociales. Si requieres adquirir software para el control y administración de los inventarios o para generar facturas, pues hazlo. Esa inversión será recuperada en poco tiempo.

Cuando hayas seleccionado los productos que ofrecerás

Debes considerar los precios, plataformas donde realizaras las ofertas, cuales son los sistemas de devoluciones, como es la logística del envió,  la atención al cliente y servicio post venta.

Procura que sean productos reconocidos, de buena calidad y nuevos

Muchas veces, los clientes se sienten timados o estafados, si reciben productos de mala calidad, de segunda o usados. Es importante si vas a trabajar con alguno que tenga esa característica, notificarlo al cliente.

En otro orden de ideas, Mercado Libre es una plataforma sencilla, donde puedes ofrecer tus productos y ellos se encargan de cubrir todo el proceso, desde promocionar tus productos hasta el envió y servicio postventa. Incluso puedes crear varios canales de ventas en este proceso que te ayudan a multiplicar tus ventas (pero también se incrementa la gestión si no cuentas con herramientas especializadas que te apoyen en ello).

Planifica por cuales medios realizaran los pagos tus clientes al adquirir tus productos. Mercado Pago de Mercado Libre por ejemplo es un  sistema seguro, serio y muy utilizado en la actualidad. Puedes utilizarlo si públicas o no por Mercado Libre. Sin embargo, dependiendo tu país existe muchas opciones tanto nacionales como internacionales.

Procesos dentro de un comercio electrónico: Envío o retiro del producto

Luego de realizada la venta, debes contar con una buena estrategia de envió y/o tracking. Puedes también ofrecer retiro en una sucursal o punto en especifico donde los clientes van a efectuar el retiro del producto.

Procesos dentro de un comercio electrónico: Envío o retiro del producto

Si vas a utilizar un servicio de encomienda debes de tener en cuenta cuál es su costo, tiempo, horario y dirección de donde se va a retirar y nombre y características, teléfono de ubicación en caso de ser una empresa de envíos.

 

Es aconsejable que el cliente pueda ver el estado de su envió en todo momento. Esto reduciría enormemente la desconfianza o ansiedad que puedan sentir algunos clientes.

Procesos dentro de un comercio electrónico: Atención al cliente postventa

La atención al cliente es el último paso de este proceso. Debe cubrir cualquier contingencia que se pueda producir una vez que el usuario reciba el producto. Devoluciones y reclamos deben ser atendidos con mística y el cliente debe sentirse atendido y que fue resuelto su queja sin mayor problemas.

Procesos dentro de un comercio electrónico: Atención al cliente postventa

La opinión de un cliente satisfecho es tan importante como la de un cliente insatisfecho. Por lo cual, requiere crear acciones antes estas posibles situaciones, que forman parte de todo el proceso.

Comunícate siempre con el cliente e invítalo a ver otros productos relacionados o que puedan servirle.

Ya para concluir…

Luego que hayas desarrollado los cuatro (4) pasos anteriores es importante planificar cuando se va a iniciar. La fecha de inauguración de tu tienda electrónica. Cuál es el momento más idóneo para empezar. La fecha es importante. Te doy un ejemplo, si vas a vender adornos de navidad, la fecha ideal debería ser en Octubre o si es ropa de verano, abre tu comercio a partir de Julio. ¿Donde? vamos a desarrollarlo (página web, plataformas externas como Mercado Libre, Amazon, redes sociales, entre muchas otras) y ¿porque? nos decidimos hacerlo. La respuesta debe ser algo más que Ganar Dinero.

Si quieres que tu comercio electrónico crezca y se estabilice, trátelo como una empresa grande y sólida. Realiza las inversiones necesarias, trata bien al cliente, permitiendo que se genere una matriz de opinión positiva a comercio electrónico.

Si el cliente realiza un reclamo o quiere realizar un cambio del producto, acéptalo. Pero deja claro desde un principio las normas y procedimientos para tal fin. Busca estrategias que desarrollen la fidelidad del cliente con la marca  Que les motive a volver a comprar. Ayúdate con plataformas establecidas y confiables, como es el caso de Mercado Libre  y Mercado Pago.

Recuerda no es gasto es inversión. Como dice Garrett Camp de StumbleUpon.

 Auto-finánciate en el negocio durante el mayor tiempo posible que puedas seguir haciéndolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *